Un momento “Solemnus” con el café

Solemnus, así se llama este lugar dedicado al café de especialidad y, como su nombre refleja, ofrecen un producto majestuoso, comprometido e interesante. Es uno de los rinconcitos ubicados en la esquina de Luz Saviñón y Juan Sánchez Azcona, en la Colonia Narvarte, o como la gente que frecuenta estos locales gastronómicos, en son de broma, han comenzado a decirle: “La esquina G”.

Este café celebrará su primer aniversario de inaugurado el fin de semana del 28 y 29 de noviembre. Pero la marca de esta deliciosa bebida, tiene un tiempo más, e incluso ya tiene dos títulos consecutivos como “Premio Sabor” durante la Expo Café 2014 y 2015.

Denisse, una de las baristas del local me cuenta que cuando decidieron abrir este espacio en la ciudad de México llevaron a todo el personal a Veracruz para que conocieran el proceso por cual tiene que pasar el grano de café antes de ser finalmente degustado en una taza. “Era impresionante ver como toda esa gente le pone tanto cariño a esto. Luego de saber lo que estas familias cafetaleras, productores, hacen para que el café llegue hasta aquí, no puedo menos que tratarlo con respeto al momento de prepararlo. El café es un producto delicado. Si no se realiza una preparación adecuada puedo hacer que, sólo en unos segundos, todo lo que otros previamente con tanto cuidado y esmero trabajaron, se dañe”.

Y creo que precisamente es aquí donde está la clave que las bebidas que uno toma en Solemnus sean más que sabrosas, son – si se puede decir así – acogedoras. Te hacen sentir que eres parte de una familia. Además, el ambiente que ha logrado este pequeño espacio así lo permite. Aunque llegues por primera vez te hacen parte de esa comunidad, y al tomar el café lo confirmas.

A veces voy simplemente por mi taza de café y pienso quedarme sólo unos cinco minutos, pero la dinámica que ahí se gesta es casi imposible lograr este cometido. Simplemente te quedas.

El origen de Café Solemnus se encuentra en Veracruz, y trabajan junto a micro productores. Además del proceso de café, esta empresa se ha esmerado en brindar continua capacitación a sus aliados: tanto en el campo, para que el cultivo como la cosecha se hagan con especial cuidado, y así mantener un control de calidad; como a todos los involucrados en el proceso posterior; de esta forma garantizar los aspectos de cata y barra del aromático.

Además predican la filosofía del “ganar-ganar”, desde el campo hasta el momento de probar el café en la taza. “Si el cliente queda feliz con lo que prueba gana él porque le gusta lo que toma, ganamos nosotros, gana la marca y además gana el productor en su campo. Todos somos responsables”, me dicen. Y esto se reafirma a leer en la página web de Café Solemnus que implementan “buenas prácticas agrícolas y procesos sustentables que respetan el medio ambiente y generan desarrollo económico en las diferentes regiones de Veracruz”.

Si te gusta el buen café, no queda más que invitarte a pasar por Café Solemnus. Te aseguro que saldrás feliz y querrás repetir.

Add Comment