Iniciativas de difusión cultural y participación ciudadana en CDMX

Desde hace pocos años, en el corazón de Tlatelolco, se ha venido desarrollando un proyecto de gestión cultural comunitaria liderado por jóvenes residentes del lugar, para dar a conocer el patrimonio artístico, arquitectónico e histórico de la localidad; que poco a poco se ha ido extendiendo – porque los mismos vecinos y participantes de las actividades así lo han solicitado – a otros puntos cardinales de la ciudad capital. Estos jóvenes tienen sus objetivos bien claros: el empoderamiento ciudadano y hacer ciudad.

El economista José “Pepe” Bárcenas, desde Tlatelolco TV, y el arquitecto Mishell Altamirano, al frente de Somos CD-MX, sin contar de ayuda económica de ningún ente del Estado – más bien, en gran parte de los casos, haciendo uso de fondos propios -, se podrían denominar los padres o fundadores de estas iniciativas, que nacieron primero como medio para difundir las reliquias culturales que poseen en su colonia y, a medida que crecían, se dieron cuenta que debían dar algo más: que la gente se involucrara en estas actividades y propusieran soluciones culturales.

Vista de Tlatelolco
Vista de las “tres culturas” de Tlatelolco

Dar a conocer el patrimonio

Pepe Bárcenass
Pepe Bárcenas, en el recorrido “Conozcamos la Condesa”. Septiembre 2015

“Tlatelolco tiene una riqueza cultural muy vasta – comenta Pepe -. Casi todo el mundo conoce la historia del Tlatelolco de 1968 o el Tlatelolco de los sismos; pero tiene una riqueza cultural que va desde Carlos Mérida con una obra plástica en la Torre Insignia – en la primera sección -; hasta el mural de David Alfaro Siqueiros, en la tercera sección”.

Numerosas obras de arte, entre murales y esculturas, forman parte de el Conjunto Habitacional; además de poseer una interesante historia que se puede comenzar a indagar en la zona arqueológica, o en su museo de sitio, o la Plaza de las Tres Culturas; aunado a la obra urbanística que, de por si sola, es digna de admirar, proyectada por el arquitecto Mario Pani bajo los preceptos del Movimiento Moderno, a principios de la década de los ’60 del siglo pasado.

Podría decirse que Pepe es “nuevo” en este urbanismo, ya que apenas tiene tres años residenciado ahí, pero su curiosidad y espíritu de involucrarse en temas ciudadanos, lo llevó a querer conocer su nuevo hogar.

El desconocimiento del patrimonio artístico y cultural que poseía su nuevo entorno le llamó enormemente la atención. “¡Oye! Esto deberían darlo a conocer – le dijo a Efraín Eurípides, el amigo que le dio el recorrido – ¿Por qué no se difunde?” Efraín le indicó que si habían algunos medios, y él tomó la iniciativa de revisarlos y ver la posibilidad de integrarse en alguno. Lo que consiguió fue que no cumplían, como tal, el difundir el patrimonio; y por otro lado, que eran grupos muy focalizados en sus secciones y no al Conjunto en su totalidad; mucho menos a la Delegación.

Es cuando surge Tlatelolco TV como espacio informativo. “Esto dio como resultado que tienes un grupo que nace como un medio, que se dedica a resaltar lo artístico cultural de la comunidad, pero desde un punto de vista muy importante – va reseñando Bárcenas – porque las autoridades ya habían sido rebasadas. Si ibas a la Secretaría de Cultura de iban a decir: no, ya tenemos esto y no abarca Tlatelolco. O ya tengo esto otro y no cubre los recorridos específicos de las zonas arqueológicas por ejemplo; y mucho menos sobre temas arquitectónicos en la ciudad. Decidimos continuar, y nos quedaba el empoderamiento ciudadano, es decir, que la gente se involucrara en las actividades y que formara parte de la solución cultural para dar a conocer todo lo que tenemos y que a su vez aprendieran”

Añade el economista que “habían organizaciones ciudadanas y medios, pero nosotros decidimos formar algo así como un híbrido. Podemos ser un medio que informe a la gente los problemas de la comunidad, pero también donde involucramos a la comunidad a que participe en resolver esos problemas que estamos comunicando”.

Conociendo la ciudad con Somos CD-MX

En medio de esta labor de difundir lo cultural se topan con Mishell Altamirano, primero a través de un libro publicado por él sobre Tlatelolco, visto desde el ángulo de lo arquitectónico-histórico; y como era vecino del Conjunto Habitacional decidieron publicar sobre este producto editorial en sus redes. Más adelante lo conocen en persona y se topan en varias reuniones de proyectos comunitarios.

Crecen así nuevas aristas a este movimiento, con las propuestas que trae el arquitecto a la agenda, enriqueciendo todos los proyectos de recorridos que ya se venían haciendo tímidamente, saliendo de las fronteras locales cubriendo otros puntos de la Delegación Cuauhtémoc, visitando lugares de la Delegación Miguel Hidalgo, e incluso tienen planificados para este año llevarlos al sur de la ciudad cubriendo partes de Benito Juárez y Coyoacán.

Mishell Altarmirano
Mishell Altamirano, en el recorrido del Paseo Reforma. Noviembre 2015

“Inicialmente comenzó como una serie de recorridos fotográficos para dar a conocer esta riqueza cultural y posteriormente se transformó en recorridos arquitectónicos, pero hablados de manera coloquial para que la gente los entendiera. Mitshell lograba explicar cosa que podían ser muy técnicas en un lenguaje muy sencillo, de manera que quienes no estábamos involucrados en la arquitectura lo podíamos entender y apreciar”. Además de resaltar anécdotas, historias curiosas, o motivando a los participantes con sencillos sorteos.

“Somos Ciudad de México nace de la necesidad manifiesta de la misma gente – que se integraban a los primeros recorridos por el Conjunto Habitacional -. Nos preguntaban: ¿A parte de Tlatelolco que otras alternativa ofreces?”, relata Altamirano. “Yo les decía que era sólo en Tlatelolco, y me respondían: ¡Ya, expándete, tienes el conocimiento! De esta manera inicia Somos CD-MX como una pequeña razón, en 2014, para poder expander los recorridos culturales-artísticos. Y en julio de 2015 iniciamos el primer recorrido por La Condesa”.

Aunque los proyectos para este año es llevar estos trayectos gratuitos aún más lejos de los márgenes del Conjunto Habitacional, tienen como propósito que cada determinado tiempo, dos o tres meses aproximadamente, realizar uno por Tlatelolco y La Condesa.

Construir ciudad

“¿Quiénes hacemos la ciudad? Los ciudadanos, entonces tanto tú, como Pepe, como yo somos Ciudad de México, por eso sale el nombre de Somos CD-MX, del empoderamiento ciudadano”, enfatiza el arquitecto. “Somos Ciudad de México los que vivimos aquí, no los que gobiernan. Por eso la razón de difundir el patrimonio de esta ciudad, no solamente mediante recorridos, vamos a hacer diversas cosas… Que no digan que es mi marca, ya que es la marca de toda la ciudadanía, y quien quiera participar pues bienvenido, es una marca para el beneficio de la gente”.

Tanto Pepe como Mishell, al igual que todo el equipo que se ha ido integrando a las iniciativas de Tlatelolco TV como Somos CD-MX, sienten una responsabilidad con su entorno. Se preguntan continuamente ¿Cómo puedo ser un buen ciudadano? Y sus respuestas van precisamente en la necesidad de involucrarse, proponer soluciones, y por ende la razón de sus proyectos, para dar a conocer la ciudad, su patrimonio, historia, diversidad cultural, anécdotas, curiosidades.

“Los que menos conocen su ciudad son los capitalinos”, es un dato que brinda Altamirano, a lo que añade, “quien no conoce su ciudad, no conoce su patrimonio, se pierde de lo que tiene, no lo admira, no lo cuida, lo desprecia…”. Por su parte, Bárcenas agrega: “si te apoderas de la calle vas a tener una comunidad que aprovecha mejor sus espacios y tiene una mejor calidad de vida, y eso es lo que nos interesa, sobre todo como ciudadanos”.

Recorrido por Tlatelolco
Recorrido por Tlatelolco. Noviembre 2015

Aunado a esto también está la reflexión de estas personas sobre qué hacer desde sus conocimientos, sus habilidades. Mishell manifiesta que “somos muchos arquitectos, miles o millones; somos de concursos pero debe haber alguien que involucre a la ciudadanía en la arquitectura, lo que se hace. Involucrarlos a participar por su ciudad, su conservación, por su cuidado”.

Desde la perspectiva del economista y servidor público, Pepe enfatiza que “no es sólo el clásico cliché de no tires la basura en la calle, pero que pases a la acción es muy diferente. Entonces yo prefiero tener gente educando gente y genere otro tipo de confianza, a tenerla dependiendo de las instituciones del gobierno, o peor aún, sin absorber el conocimiento que hay afuera, pues esta es la base de todos esos proyectos”.

No es fácil llevar adelante estas iniciativas, confiesan los entrevistados – quienes además tienen sus propios compromisos laborales y familias a los que deben dedicarle tiempo – ha sido un trabajo continuo, tal cual de hormiguitas, “a veces es desgastante, pero siempre los hemos hecho con mucho cariño ya que creemos que es parte de la solución; y esto nos ha ayudado a ampliar nuestro radio de acción porque ahora ya contamos en nuestro grupo con especialistas en arqueología – entre otras especialidades – con quienes estaremos trabajando en otros recorridos”, apuntan.


Algunas fotos de los recorridos de Tlatelolco TV y Somos CDMX:

Add Comment