Vladimir Vera: En la Guayaba Verde se está viviendo un momento histórico con el Café Teatro

Desde el mes de julio, el Restaurante La Guayaba Verde agregó un nuevo platillo a su menú cultural, los miércoles de Café Teatro, iniciativa que materializó gracias a la alianza entre el restaurante de comida venezolana y el grupo de teatro Forte.

Crónicas PalahniukCrónicas de Palahniuk, lectura dramatizada de Poemas y Autores Latinoamericanos, Darío Fo ¿Alcalde?, y Llueven Caras, fueron las primeras obras que la escena de La Guayaba Verde brindó a sus clientes, bajo la dirección de Vladimir Vera y Oswaldo Maccio.

El director Vladimir Vera cuenta que él estaba dando vueltas a un proyecto de lecturas catalanas y, al ver la actividad cultural que el restaurante brindaba, le parecía ideal llevarlo a La Guayaba. Luego de ponerse en contacto con Melín Nava, a quién le encantó la propuesta de llevar el teatro al espacio del restaurante, programaron todos los miércoles de julio y agosto y ver como reaccionaba el público.

“En La Guayaba Verde, se está viviendo un momento histórico, porque están siendo innovadores en esta propuesta de los Café Teatros, que se está haciendo en muchas partes del mundo, pero hasta ahora aquí sólo han hecho acercamientos para hacer este tipo de formato teatrales pero no lograban completamente la tarea” dice Vladimir.

Según su experiencia, el café teatro se caracteriza porque un público pueda ver una obra de teatro en un lugar en que también disfrutan de otros estímulos sensoriales, como los son la comida y la bebida. “Estás en un restaurante donde obtienes una experiencia sensual absoluta, porque estas ahí viendo una obra de arte en escena, a la vez que tu paladar disfruta de otros sabores y texturas que también son una obra de arte, el arte gastronómico”, explica el director.

En este sentido, Vera asegura que esto es posible fácilmente en este restaurante ubicado en Santa Eduvigis. “Definitivamente, en La Guayaba Verde la comida es exquisita, tu paladar sale más que agradado. Yo le digo a mis amigos que comer ahí es casi una experiencia orgásmica, especialmente al probar la Polvorosa de Pollo… es demasiado buena”, comenta gustosamente recordando los sabores de su plato favorito del menú.

Vladimir Vera forma parte del grupo de Teatro Forte desde su creación en el 2003. Además de director teatral y de cine, es abogado, crítico y escritor. Inició su formación en las artes escénicas con los grupos venezolanos Contrajuego y Rajatabla. En el 2007, continúa sus estudios en Dirección de Cine y Teatro en Barcelona España.

Teatro Forte inició como un proyecto independiente, que principalmente realizaba representaciones de calle, para luego saltar a las salas de teatro con las obras: Escondite, del dramaturgo norteamericano Paúl Auster; El Estado de las Cosas, de Neil Labute; y Ajedrez, una pieza infantil. Luego, cuando Vladimir, y Fedora Freites deciden seguir su formación en tierras Españolas, trasladan la compañía de teatro con ellos. Y a la par de sus estudios, continúan presentando sus obras en las tablas de Cataluña.

Es en esta aventura internacional, cuando lograron adjudicarse dos galardones en la Gala Premios Tespo 2009, por las menciones Mejor Actriz, y mejor vestuario; otorgados por la L’UAAC: L’Unión D’Actors I Actrius de Catalunya, en la ciudad de Barcelona por la puesta en escena de “Bob”, del dramaturgo canadiense Daniel McIvor.

“Para los miércoles del mes de agosto seguiremos brindando más obras de teatro, con mucha comedia como poesía, en la Guayaba Verde”, señala el Director, quien continúa: haremos la puesta en escena de: ¿Todos los hombres son rameras? De David Mamet; Lo importante es que nos miramos, de la poetiza venezolana Elizabeth Schön; Crave, de Sarah Kane; y My Favourite Things, de Carlos Bé”.

Por Leonor Pardo / Publicado en el boletín “El Guayabal” #5 (agosto 2010) del Restaurante La Guayaba Verde

Add Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.